Contestado
0
0

En colombia un menor de edad que ya es asesino a sueldo, no es castigado con severidad precisamente por ser menor de edad, lo cual no deberia ser asi, todo lo contrario deberia ser juzgado con toda la severidad del caso. Usted señor petro esta a favor de que el codigo penal del menor sea modificado para aplicar fuerza en las setencias a menores o piensa dejarlo asi como esta y entonces que sigan haciendo daño como si nada pasara????

  • Debes para publicar comentarios
Best Answer
1
0

Hola Xiomara,

La modificación del código del menor no es una propuesta específica del proyecto político adelantado por Gustavo Petro. Puedes ver los lienamientos generales del programa de justicia en la siguiente dirección: https://www.petropresidente2018.com/justicia/

Existen mecanismos implementados en Bogotá, como los centros Forjar: http://www.bogota.gov.co/content/nuevo-centro-forjar-para-atender-integralmente-los-adolescentes-en-conflicto-con-la-ley que hacían un acompañamiento y seguimiento integral a esta problemática en adolescentes. Esta sería ahora una iniciativa nacional.

Te invito a ver el minuto 43-47 del siguiente debate al que solo asistió Gustavo Petro: https://www.semana.com/nacion/multimedia/debate-de-los-candidatos-presidenciales-y-los-ninos/564624 donde habla específicamente sobre tu pregunta.

Es importante mencionar que, aún así, la Colombia Humana pretende resolver muchos de los problemas fundamentales del país a través de trabajos de Prevención. Es decir, ¿qué lleva a un menor de edad a delinquir? Es difícil generalizar, pero existen estadísticas, estudios, anécdotas e indicadores que muestran el alto grado de responsabilidad del entorno sobre las acciones que realiza un menor en su contexto social. Por ejemplo, comenta la tesis de Grado de la Universidad del Rosario, “SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES EN COLOMBIA: algunos vacíos en la aplicación de la medida de libertad asistida, desde la perspectiva de los adolescentes sancionados”” por Daniela Hadechini Foliaco:

“…De esta forma la delincuencia puede estar determinada por el contexto social del adolescente infractor, donde “la delincuencia NO es: una infracción puntual que refleja la “decisión” de infringir las “normas convencionales”, pero SI es: El resultado complejo de una serie de interacciones, en donde tanto la comunidad como el delincuente y su entorno inmediato juegan un papel activo””

Del mismo modo, el “Análisis descriptivo del fenómeno de la delincuencia juvenil en Colombia” de la Universidad Autónoma de Colombia, por Aroldo Quiroz Monsalvo ( http://revistas.fuac.edu.co/index.php/criteriojuridicogarantista/article/download/431/415 ) comenta:

El fenómeno de la delincuencia juvenil tiene unos motivos objetivos1 —entre ellos pobreza, falta de oportunidades, desigualdad, baja escolaridad y la ausencia de una política pública sobre salud sexual y reproductiva que controle el crecimiento demográfico—, presentes en la sociedad colo biana en los últimos cuarenta años, y que van acompañados del conflicto armado interno, el surgimiento del narcotráfico, la carencia de fuerza pública en algunos municipios y ciudades, las disputas por el territorio entre las organizaciones criminales y la ineficiencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, situaciones que no solo lo explican sino que han estimulado su crecimiento. La presente disertación describe cómo es este fenómeno y aporta información que puede ser fuente formal para futuras propuestas legislativas y para quienes definen la política criminal del Estado en este aspecto.

En la Colombia Humana se pretende fortalecer la educación de nuestros jóvenes y adolescentes: https://www.petropresidente2018.com/educacion/ y también generar un escenario de mayor inclusión social y acompañamiento: https://www.petropresidente2018.com/pais-diverso/ – Medidas extremadamente importantes que determinan, en gran medida, el futuro de la juventud de la nación.

  • Debes para publicar comentarios
Mostrando 1 resultado
Tu Respuesta
Nombre*
Correo Electrónico*
Ten cuidado al suministrar datos personales pues todas las preguntas aparecerán públicamente en la comunidad.