Economista en la Universidad Externado

Ver PDF
Gustavo Petro Urrego

Primeros Años

Hijo del docente Gustavo Petro y Clara Nubia Urrego. Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fue bautizado Gustavo Francisco en honor a su padre y su abuelo. Petro se graduó a los 16 años del colegio Nacional San Juan Bautista De La Salle y logró uno de los mejores puntajes del examen del Icfes.

Gustavo Petro Urrego

Juventud y preparación

A los 17 años se vinculó al grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).  En el año 1982 se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia. Tras desmovilizarse del grupo guerrillero M-19 viajó a Bélgica, donde realizó un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Luego inició estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca.

Gustavo Petro Urrego

Trayectoria Política

1

Constituyente

Junto a otros desmovilizados del proceso de paz, Petro fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y, en consecuencia, influyó en la redacción de la Constitución de 1991.
2

Cámara de Representantes

Con el apoyo de este movimiento llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.
3

Cámara de Representantes

En 1998 aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna, que había fundado junto con otros exmilitantes de la AD M-19. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes, perteneciendo a la lista más votada.
4

Cámara de Representantes

En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. Durante su investidura Petro denunció la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio.
5

Senador de la República

En 2006 fue elegido senador de la República con la tercera votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación. A finales de 2007 realizó también el debate sobre la Farc-política, que relacionaba a algunos políticos con la guerrilla de las FARC, denunciando casos como el del representante Luis Fernando Almario, que fue detenido meses después.
6

Senador de la República

En el 2008, impulsó una disidencia en el partido a través de la «lista 19» para las elecciones al 2º Congreso de Unidad Nacional del Polo, apoyada por miembros del partido que consideraban que este debía «acercarse más al centro del espectro político y ejercer una política de izquierda moderna y alejada de tesis radicales». La «lista 19» se consagró como la segunda lista más votada del país con 59 389 votos.
7

Alcalde de Bogotá

Tras su salida del Polo Democrático Alternativo, Petro constituyó mediante recolección de firmas el "Movimiento Progresistas" para las elecciones locales de Bogotá de 2011. Petro fue el candidato a la Alcaldía por el movimiento.

Gustavo Petro logró el 32,22% de los votos para la Alcaldía de Bogotá el 30 de octubre del 2011, superando a sus competidores Enrique Peñalosa que obtuvo el 24,98% de los votos y Gina Parody que logró 16,76%.

Gestión como alcalde de Bogotá

Secretaría de la Mujer; Centro de Ciudadanía LGBTI

Durante la administración de Petro se creó la Secretaria de la Mujer y se inauguró el Centro de Ciudadanía LGBTI. Asimismo se crearon Centros para el control natal y la atención de abortos en los casos permitidos por la ley.

No más maltrato animal, no más corridas

Durante su administración se dejó de arrendar la Plaza de toros de La Santamaría, para corridas de toros. Se inició el proceso de supresión de vehículos de tracción animal utilizados por los recicladores, algunos de los cuales les fueron entregados vehículos automotores y subsidios.

Sistema de Transporte Integrado

En su gobierno se inició la aplicación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), inaugurado a mediados de 2012. Así mismo, durante la administración de Petro se crearon subsidios pagados por el Distrito para reducir las tarifas de Transmilenio.

Verdadera equidad para todos

A su vez, la administración desde principios de 2014 comenzó a entregar un subsidio especial para la población afiliada al SISBEN 1 y 2 de 40% del valor del pasaje, para lo cual destinó 138 mil millones de pesos.

Red de metro subterráneo

La construcción del Metro de Bogotá fue una de sus principales propuestas. Durante su administración, contrató los estudios de la infraestructura del metro a un consorcio colombo-español, por $70.000 millones de pesos, los cuales concluyeron a finales de 2014.

Cuidado del medio ambiente

Se propuso como política de gobierno conservar los humedales de Bogotá y planificar para la preservación del agua ante el calentamiento global.

Respeto por la vida

En la gestión de Petro se adelantaron medidas como la prohibición al porte de armas de fuego, que llevaron a la reducción de la tasa de homicidios, alcanzando la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Mínimo vital de agua

Estableció como política pública en 2012 la ampliación del mínimo vital de agua potable consistente en (6m3) para las viviendas de estrato 2, luego de que durante la alcaldía de Clara López Obregón se implementara con el estrato 1

Primera Infancia

Petro también cerró 89 Asociaciones de Casas Vecinales que eran jardines operados por madres comunitarias. En su lugar se abrieron 417 distritales infantiles bajo un esquema de contratación distinto.

Verdadera atención de fondo

En materia de salud pública se crearon los Centros de Atención Móviles a Drogodependientes (CAMAD). Con estas medidas, se buscaba reducir la dependencia de los indigentes de las calles del sector a los proveedores de estupefacientes brindado ayuda psicológica y médica.

Aguas de Bogotá

En la administración de Petro, se buscó regularizar el trabajo de los recicladores; decidió cambiarse el modelo de recolección de basuras de la ciudad. Se puso en funcionamiento el modelo de basuras desde el día 18 de diciembre de 2012, iniciando la formalización del trabajo de los recicladores y el reemplazo por automotores de cerca de 2900 vehículos de tracción animal

Valorización de lo público

La EEB duplicó su valor en su administración, la ETB se valoró en un 50% más que como fue recibida, el acueducto obtuvo cuatro años de su administración la calificación de AAA, se construyó la mayor empresa de aseo de Colombia.