Colombia Humana

Relaciones Internacionales

Colombia Humana

Relaciones Internacionales para

La Seguridad Humana y

La paz

La Colombia Humana tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países.

Cambio Climático

En nuestro gobierno, Colombia se posicionará como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia. Por lo tanto, atenderemos con énfasis la cooperación sur-sur de intercambios en conocimientos, capacidades humanas, lingüísticas, artísticas, culturales y ambientales.

Superar Desigualdades

Importancia primordial tendrá superar las desigualdades estructurales de las regiones del Pacífico, la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe, especialmente de aquellas poblaciones y departamentos de frontera que interconectan de manera natural a Colombia con el mundo asiático, latinoamericano, centroamericano y caribeño

Cooperación Internacional

Participaremos activamente en todas las instancias y mecanismos de diálogo, cooperación y concertación multilateral, siempre buscando proteger y salvaguardar los intereses del pueblo colombiano. La cooperación internacional estará orientada principalmente a enfrentar los riesgos del cambio climático y a la construcción de la paz en Colombia.

Política Exterior

Colombia Humana articulará toda su política exterior y de migración para que haya garantías para la población colombiana que habita más allá de nuestras fronteras y creará condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país.

Soberanía Territorial

Frente a los litigios internacionales, el Estado Colombiano desarrollará una actitud proactiva en la defensa de sus intereses nacionales y territoriales a través de la formulación de una política de Estado que impida las sucesivas pérdida y fragmentación del territorio.